ENFERMERIDES

SEPTIEMBRE
1En 2005, la Academia Cultural Atoyac, hace entrega de la VI Edición Anual de las Preseas PREMIO YURÉCUARO, a lo más destacado en Educación, Deporte y Cultura.En 1980, se funda la Escuela “Francisco I. Madero” de Yurécuaro, turno vespertino.En 1976, se funda la Escuela “Melchor Ocampo” de Yurécuaro.
3En 1897, se pone en servicio e instala el primer Cuerpo de policía uniformado de manera formal, dotado de buenas armas, linternas, macanas y silbatos. Siendo el primer Comandante el Sr. Don Antonio Araujo y el pago se hacía por los vecinos con cuotas mensuales. De esta manera se terminó con el servicio de rondas que, era el servicio que daban los vecinos del pueblo durante la noche.En 1972, a las cinco y media de la tarde fue colocada la primera piedra del edificio que va a ser la Escuela Preparatoria, diciendo palabras alusivas a la importancia de esta obra Don Manuel González Mariscal, la colocación simbólica de la primera piedra fue hecha por el Senador Michoacano J. Jesús Santa Cruz, acompañado por el Presidente Municipal de Yurécuaro, Don Jesús Moya Ayala. En este tiempo el refresco mediano costaba ochenta centavos y dos pesos la cerveza.
5En 1846, con el triunfo de los federalistas y después de la firma del Plan de la Ciudadela de México, Michoacán fue nuevamente constituido como Estado.
7En 2003, se produce la primera creciente del río Lerma del Siglo XXI, siniestrando varias hectáreas cultivadas. Algunas crecientes importantes; 1881, 1912, 1926, 1933, 1958, 1967, 1976 y 1991, entre algunas.
8En 1944, se inauguró la Capilla de la Virgen de la Esperanza en la colonia Mora.En 1970, se funda la Escuela “Benito Juárez” de la Comunidad de El Refugio.En 1992, se funda la Escuela de Preparación Particular de Yurécuaro (EPPY), siendo su Director y propietario, el Ing. Salvador Chavolla Navarro.
9En 1973, entre siete y ocho de la mañana fue colocada por una cuadrilla de trabajadores ferrocarrileros, una locomotora de vapor a escala, en el Parque “Felipe Pescador”.
10En 1970, es inaugurado el baptisterio de la Parroquia de la Purísima Concepción.En 1926, se funda la Escuela “José María Morelos y Pavón” de Yurécuaro.
11En 1896, se participa a la Prefectura haber tomado posesión de la Escuela de Niños a Don Herminio Chacón.En 1945, es coronada la Santísima Virgen de Guadalupe por el IImo. Sr. Don Manuel Fulcheri y Pietra Santa. Es párroco Don José García Morfín y Párroco Auxiliar el Sr. Don Joaquín Cárdenas.
12En 1828, el Congreso de Michoacán aprobó el Decreto para que la ciudad capital llevara el nombre de Morelia, sustituyendo al de Valladolid, para honrar la memoria de José María Morelos y Pavón.
13Día de las tradicionales PUJAS en donde una de las Candidatas a Reina de las Fiestas Patrias, saldrá vencedora.
15En 1810, Grito de Independencia en Dolores por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla.En 1905, es inaugurado el kiosco “Juárez” de la Plaza de la Independencia, siendo la pantalla de madera, columnas y barandal de fierro y el zócalo de cantera. La parte de madera fue hecha por el ebanista Don Eliseo Rodríguez y la parte de cantera fue hecha por el ameritado cantero Don Bernabé Melgoza. Lorenzo Navarro posteriormente le pintó las cuatro liras de Apolo, es el mismo pintor que hizo la pintura del San Juan Bautista que está en el interior de la Parroquia.En 1977, se funda la Escuela “Revolución” en la Tenencia de Monteleón.
16En 1866, nace José Ignacio de Jesús Estrada Navarro, hijo de Don José de Jesús Estrada y Doña Rosa Navarro. Fueron sus padrinos Pedro del Villar y Doña Josefa Villaseñor.En 1910, en conmemoración del Centenario de la Independencia de México, fue ascendida esta población a la categoría de Villa por Decreto número 49 de la Legislatura del Estado, siendo Gobernador Constitucional, Don Aristeo Mercado, quien obsequió 25 uniformes para los componentes de la Banda de Música Municipal, siendo Subprefecto el Sr. Don Miguel Bravo y Munícipes los Sres. Agustín Navarro, Gerardo López Durán, Rafael Anaya, Eduardo Villaseñor e Ignacio Estrada Navarro.En 1916, es inaugurado el nuevo Panteón Municipal, levantado con donativos del vecindario y el producto de la venta del Panteón Viejo (calle Naranjito, el predio en donde hoy se encuentra la Casa de la Cultura de Yurécuaro), hecha al Sr. Agustín Navarro.En 1928, se inauguró el Rastro Municipal en la calle 16 de Septiembre (hoy Biblioteca Pública “José Ma. Morelos y Pavón). El antiguo rastro se encontraba en el callejón Netzahualcoyótl.En 1928, es inaugurada la Escuela Primaria Urbana Federal “Constitución de 1917” de Yurécuaro. Es auspiciada por la Comunidad Agraria de Yurécuaro.En 1937, es inaugurado el Parque Recreativo “Felipe Pescador”.En 1998, es inaugurada la Casa de la Cultura de Yurécuaro, siendo el Grupo Pro-Arte y Cultura Iorekua, quienes más promovieron su construcción, siendo su Presidente Don Manuel Becerra Hernández. El Gobernador era el Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí y el Presidente Municipal Don José Barajas Murillo.
25En 1995, la Sexagésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo emite el Decreto; Artículo Único: se eleva a la categoría de CIUDAD la Villa de Yurécuaro”. Siendo Presidente Municipal Don Gildardo Bravo Pérez y, Secretario del H. Ayuntamiento, el poeta Don Santiago Raúl Martínez Alcalá.
27En 1864, siendo Vicario Auxiliar el Pbro. Don Rafael Ramírez, se inicia la celebración del Aniversario de la Independencia. Mandó levantar el atrio de la Iglesia y gracias al empeño económico de Don Pedro Plateros y la feligresía, se construyeron tres bóvedas de la iglesia.En 1950, es inaugurado el nuevo Cine Estrella que vendría a sustituir al Cine Ideal que todavía el 24 de septiembre exhibió una película. Luneta $2.00, balcón $1.00.
28En 2004, se funda la Escuela “Emiliano Zapata” vespertina de Yurécuaro.En 2004, se funda la Escuela “Benito Juárez” vespertina de Yurécuaro.En 2004, se funda la Escuela “Constitución de 1917” de Yurécuaro.
30En 1765, nace José María Morelos y Pavón, en Valladolid (Hoy Morelia).