CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS DEL 30 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE EN YURECUARO

Por segundo año consecutivo en Yurécuaro, el H. Ayuntamiento, en coordinación con la Casa de La Cultura Iorekuarhu, festejó el día de Muertos con un festival lleno de concursos, tradición, respeto y júbilo. Esta celebración se realizó con el apoyo del GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN, a través del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Yurécuaro, mediante la aprobación del proyecto titulado “Revivamos el Día de Muertos” del cual es responsable el Lic. Gilberto Alvarado Méndez.

Las actividades del festival, se efectuaron en la plaza principal, comenzando el día 30 con la instalación de los tradicionales altares de muerto, así como de la feria comercial. El día 31, los autores de los altares ofrecieron una breve explicación a los visitantes, y recrearon un breve ritual de velación.

Para finalizar, el domingo primero de noviembre, se realizó un acto cultural, que dio inicio con un desfile de Catrinas, mientras los creadores de los altares exponían en presencia de los jurados calificadores y el público, que atentos escuchaban el significado de cada uno de los elementos que conformaban los altares.

Más tarde los asistentes disfrutaron de un variado programa, lleno de folklor y danzas típicas de la región lacustre, a cargo de Instituciones Culturales de nuestra Ciudad como; el “Ballet Infantil del Centro Cultural Atoyac”, el “Ballet Internacional Kutzi Huarari” y el “Ballet Michmacuán”, Grupo de teatro COMAPA YU a cargo de la señora Cuquita Briseño

Al término del programa, los jurados llevaron a cabo la premiación de los concursos de “Altares de Muertos” siendo los ganadores: 3er lugar: grupo 504 del Colegio de Bachilleres con su altar dedicado a “Pedro infante”, el 2do. Lugar: para el grupo 502 también del colegio de bachilleres, con su altar en honor al “padre Gerardo Miranda” y el 1er lugar: fue para el joven Christian Banda Jasso, con el altar dedicado a su padre, el “Dr. Fidelmar Banda”, y los ganadores del concurso “Catrinas y Calaveras”, fueron: 3er lugar: El joven Alfonso Hidalgo, 2do lugar: el joven José Antonio, y el 1er lugar: la Srita. Guadalupe Torres Magdaleno. Acto seguido, el Lic. Víctor Villanueva Hernández, Secretario del H. Ayuntamiento, Clausuró oficialmente el evento, que terminó cuando los organizadores y colaboradores del festival ofrecieron chocolate caliente y pan a todos los asistentes.


1 ER LUGAR: LA SRITA. GUADALUPE TORRES MAGDALENO CON SU HERMANITA JIMENA