EL MANDATARIO ESTATAL DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

YURÉCUARO, Mich., 5 de octubre de 2009.- Los programas sociales en el estado, deben ser sin asistencialismo y sin populismo, por ello, se buscará con el respaldo del Congreso del Estado para que el presupuesto de los mismos no disminuya para el 2010, señaló el gobernador Leonel Godoy Rangel, durante la entrega de recursos para la Infraestructura Básica 2009 de los Comités de Desarrollo Comunitario (CODECOS), los que dijo no son ni electoreros ni partidistas.
El mandatario estatal acompañado del presidente municipal de Yurécuaro, Martín Jaime Pérez Gómez y ante la presencia de la secretaria de Desarrollo Político, Selene Vázquez Alatorre, entregó recursos a 30 municipios de la regiones Bajío y Lerma-Chápala, por el orden de los 5 millones 425 mil 460 pesos, dentro del programa de Fortalecimiento Comunitario y 369 mil 900 pesos en el programa de Mejoramiento de Vivienda para 483 Comités de Desarrollo Comunitario, en beneficio de 80 mil habitantes de comunidades michoacanas.
En la comunidad de El Refugio de este municipio, Godoy Rangel destacó que en los tiempos tan difíciles por los que atraviesa México y Michoacán, se tiene que apostar en aspectos que permitan mitigar la pobreza y las dificultades que se están teniendo en el estado. Por un lado se debe reactivar la economía estatal y para ello, se está apostando a dos palancas del desarrollo, el turismo y el campo, ya que el campo sin duda es donde mayores posibilidades se tienen para resolver las dificultades que se tienen.
Sentenció que se necesita continuar con políticas sociales fundamentales para los michoacanos, como son la educación, salud y programas sociales, por eso, dijo, no se aflojará el paso en el presupuesto del gobierno y en eso, se cuenta con el respaldo de los diputados locales, con quienes se ha trabajado codo a codo, para que el presupuesto para el campo no se reduzca, y por el contrario se sigua incrementando y de esa manera apostar por los campesinos e indígenas estatales.
“Hemos resultó, así será, y estoy seguro que recibiré el respaldo del Congreso del Estado, para no reducir el presupuesto en los programas sociales en el estado, se tiene que reactivar la economía y mantener el apoyo para quienes más lo necesitan, sin asistencialismo, sin populismo, sino con una convicción social, de desarrollo, de proyectos productivos, con asesoría, capacitación, todo lo que permita que la gente más pobre pueda mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó.
El jefe del ejecutivo estatal destacó el trabajo que han venido realizando los ediles municipales junto con el gobierno, quienes sin distingos partidistas le han tendido la mano a quienes viven de su trabajo y a los grupos más vulnerables, a los niños, ancianos, madres solteras, discapacitados, todos aquellos que requieren que se les apoye.
También indicó que se continuará apoyando con uniformes, útiles escolares, desayunos escolares, becas, por lo que se debe trabajar duro para que la pobreza no golpeé más al estado de lo que ya le ha golpeado.
El jefe del Ejecutivo estatal señaló que además de reactivar la economía y contar con programas sociales, se debe ampliar el sistema de educación y salud pública, porque la educación y salud son instrumentos para combatir la pobreza, ya que más del 80 por ciento de la población, si no hubiera salud y educación pública, no tendrían acceso a esos derechos constitucionales.
Por eso, la importancia que tienen los Comités de Desarrollo Comunitario, los cuales no pueden ser electoreros o partidistas, y deben de servir para atender las necesidades de la gente, ayudar para que se organicen, que cuenten con capacitación, que detecten las debilidades y fortalezas de sus comunidades para alcanzar el crecimiento que requieren.
Por su parte, Selene Vázquez Alatorre, secretario de Política Social, en su intervención destacó como se está involucrando la sociedad en las decisiones de sus comunidades, buscando el desarrollo de las mismas y en ese trabajo los Comités de Desarrollo Comunitarios (CODECOS) en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, han probado ser espacios donde la participación ciudadana hace que los lazos entre los diferentes actores se fortalezcan y se puedan fortalecer los recursos que se tienen para ser aplicados en obras.
Durante el 2008 mencionó se realizaron a través de las instancias de trabajo comunitario mil 600 obras, y para el 2009 se espera una cifra similar. La participación de la gente en la toma de decisiones ha permitido una mayor transparencia al ejercer los recursos públicos, porque los ciudadanos se convierten en contralores sociales.
En los CODECOS, subrayó la funcionaria, no sólo se ve lo referente a la realización de obras, también se atienden temas que tienen que ver con la dignidad humana, respeto a los derechos humanos y la equidad de género, se promueve el cuidado a la salud y la medicina tradicional.
“Si bien los CODECOS no son comités de obras, es cierto que han resultado ser instancias donde la deliberación comunitaria ha permitido desarrollar con la participación de ellos, obras de infraestructura fundamentales para la buena convivencia de las personas”, manifestó.
Vázquez Alatorre comento que los CODECOS durante el 2008, trabajaron en obras de infraestructura social básica como agua potable, electrificaciones, obras de saneamiento, drenaje y mejoramiento de vivienda, con la ayuda de la Congregación Mariana Trinitaria, que ha permitido alcanzar las metas programadas.
“En este día se entrega a los municipios recursos del 2009 que serán utilizados en programas sociales que no tendrán fines clientelares o políticos y sólo tienen un objetivo, apostar por la gente, la organización ciudadana y el trabajo y transparente, porque en Michoacán se trabaja para la gente y con la gente”, apuntó.
Leticia Corte Ruiz, beneficiaria del programa de fortalecimiento comunitario, agradeció el apoyo del gobierno del estado a los CODECOS, los cuales han trabajado de manera coordinada y conjunta para lograr el crecimiento necesario tanto de manera individual como colectiva, participando en la toma de decisiones para tener una mejor convivencia.
“A través de los CODECOS no sólo hemos estado al pendiente de las obras que se realizan en nuestras comunidades de acuerdo a las necesidades que tenemos, sino que hemos contribuido a tener una cadena humana cada día más fuerte al defender nuestros derechos humanos, ofreciendo cultura y actividades deportivas en nuestras poblaciones, pero sobre todo poder estar al pendiente de las obras que se realicen ya sea en su totalidad o por etapas en nuestros lugares de residencia.
Previamente el gobernador Leonel Godoy Rangel, acompañado del edil municipal Ing. Jaime Pérez Gómez inauguró la tercera etapa de los trabajos de reencarpetamiento del tramo Yurécuaro-El Refugió, donde en las tres primeras etapas se invirtieron más de 7 millones de pesos, a través del programa 3X1 contando con el Club Social Langostura, de la Federación de Michoacanos en California, y para en la cuarta etapa se invirtió un millón 765 mil pesos, en benefició de mil 500 personas de manera directa y 500 de manera indirecta.
En la entrega de recursos estuvieron José Torres Robledo, diputado federal; los diputados locales Eduardo Villaseñor Meza; Jaime Rodríguez López; David Huirache Bejar; presidentes municipales de la región Bajío y Lerma-Chápala, así como integrantes y beneficiarios de los CODECOS.