Comienza renovación de sistemas de agua en la calle Independencia







Previo consenso de vecinos y pobladores de la avenida Independencia, el 16 de febrero iniciaron los trabajos de la colosal obra de renovación del sistema de drenaje de la avenida Independencia.
Los trabajos de la primera etapa de este proyecto comenzaron sobre la calle Constitución, prolongación de la calle Independencia, desde la esquina de Ignacio Allende (a un costado de Aurrera) hasta las esquinas de los callejones Lerdo de Tejada y Pípila. Como parte de la primera etapa que se extenderá por más de 600 metros desde este punto hasta el margen de la calle Independencia con la 5 de Mayo.
Los trabajos comenzaron con el levantamiento del pavimento en la sección correspondiente a la calle Constitución. El primer paso en el proceso de renovación es precisamente la destrucción del pavimento y la excavación para desenterrar las tuberías. La maquinaria y los ingenieros comenzaron a trabajar desde la mañana del 16 en el área mencionada.
El Ingeniero Abraham Ayala Vázquez en reunión con pobladores y autoridades aseguró que las acciones se planearon para provocar la menor cantidad de inconvenientes posibles a los ciudadanos. La obra se realizará íntegramente por secciones, cuadra por cuadra; todo el proceso de derrumbe y renovación de la primera sección se concretará antes de comenzar con la segunda, esto para aminorar la interrupción del tráfico y previendo la rapidez de los trabajos en la zona céntrica.

Jaime Pérez se reúne con Presidentes Municipales de la Región


Presidentes Municipales de 13 municipios de la región bajío se reunieron este lunes 7 de febrero en La Piedad Michoacán para la firma del Programa de Obra Convenida. El Presidente Municipal de Yurécuaro, el Ing. Martín Jaime Pérez Gómez atendió a la invitación de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Cplade).
A la quinta gira interregional acudieron, además del edil yurecuarense, los alcaldes de La Piedad, Angamacutiro, Purépero, Sixto Verduzco, Penjamillo, Tangancícuaro, Tlazazalca, Zacapu, Tanhuato, Pajacuarán y Villa Jiménez; quienes firmaron el acuerdo del Programa Obra Convenida 2011 que consiste en el compromiso de acción conjunta con el gobierno estatal y la ejecución de obras públicas en pro del desarrollo municipal.
El titular de la Cplade, Erick López Barriga, aseguró que en estas giras regionales se pretende mejorar los mecanismos del programa en cuestión, para la entrega oportuna de recursos y para el eficaz reporte de la obras. Además prometió mantener una comunicación cercana con los alcaldes para atender a las dudas que pueden surgir este año.
El programa Obra Convenida consiste en la planeación de acciones conjuntas entre las autoridades municipales y estatales para el desarrollo de los municipios. La presencia del Presidente Municipal de Yurécuaro en dicha reunión es muestra del compromiso del mandatario con su gente en atraer recursos y beneficio al municipio.

1 MILLON 8 MIL PESOS EJERCIDOS EN EL PROGRAMA DE BECAS DURANTE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN



El pasado 19 de enero en las instalaciones de la Presidencia Municipal se llevó a cabo la entrega de diversos apoyos de carácter social dirigidos hacia distintos sectores de la población de Yurécuaro y sus comunidades.

Se realizó la última entrega de becas correspondientes al pasado 2010, a un total de 182 alumnos becados. Con esta entrega se llegó a la cifra de UN MILLO 800 MIL Pesos los ejercidos en los 2 años y medio de esta Administración Municipal.

Se llevó a cabo también el arranque de la entrega de apoyos del programa municipal que otorga una ayuda económica a adultos mayores de 60 años que por su edad no alcanzan a ingresar al programa 70y+, pero su condición económica requiere del apoyo.

En este mismo acto se hizo la entrega de 12 instrumentos musicales, que gracias a las gestiones del Presidente Municipal el Ing. Martín Jaime Pérez Gómez y al apoyo de la Secretaría de Política Social, se consiguieron para equipar la rondalla de la Casa de la Cultura, de los cuales fueron 4 mandolinas, 2 violines, 1 bongó, 1 palo de lluvia, 1 clave, 2 panderos y 1 guitarra electroacústica.

De igual manera se realizó la entrega de materia para la construcción de estufas ecológicas “Lorena”, siendo un total de 50 las personas beneficiadas.

Por su parte, el Ing. Martín Jaime Pérez Gómez señaló que su administración está encaminada a combatir de manera coordinada con las dependencias del gobierno federal y estatal la pobreza y marginación que se presentan en el municipio; "tenemos la disposición de trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno para alcanzar el desarrollo del municipio en todos sus aspectos", también señaló que actualmente se están llevando a cabo distintas acciones tanto de obra pública como de atención a la población del municipio.

En la entrega de apoyos también estuvieron presentes Delfino Ramírez Alcantar Síndico Municipal y los Regidores Lorena López Cervantes, Javier Rico Rodríguez, David Nápoles Sosa, José Cruz Arriaga Silva y el Director de Desarrollo Social Oscar.

Ayuntamiento festeja con la secundaria por aniversario











Por el 49° aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria Federal Mtro. Justo Sierra la institución ofreció un evento socio-cultural acompañada de representantes del Ayuntamiento encabezados por el Presidente Municipal, el Ing. Martín Jaime Pérez Gómez.
En el presídium se enlistaron, además del Presidente Municipal, los regidores: Lorena López Cervantes, Javier Rico Rodríguez, David Nápoles Sosa, Osvaldo Arrollo Quintero, José Cruz Arriaga Silva, Ramón Gutiérrez García; también se dio cita en representación del Club Rotario El Lic. Rigoberto López Serrato; Roberto Pérez Rojas, Director de la Secundaria; además de figuras históricas de la escuela como lo son el Profesor Ignacio Bedolla Romero, Francisco Solorio Flores, Martha Alicia Sánchez Melgoza, Guadalupe Cuenca Cuevas, Enrique Gómez Araiza, Plutarco Martínez Pérez y el ciudadano Francisco Javier Villanueva González egresado de la primera generación de esta secundaria.
El evento abrió con Honores a la Bandera Nacional, para dar paso a la participación de los alumnos de la secundaria con poemas y declamaciones dignas de admiración. Se presentó una tabla rítmica a cargo de las alumnas del plantel, y para finalizar el evento formal los miembros del presídium entregaron reconocimientos a las alumnas ganadoras del certamen de declamación realizado el día primero de febrero dentro de la misma institución.
El edificio completo entonó las mañanitas para cerrar las actividades sociales del día y dar paso a torneos deportivos entre alumnos del turno vespertino y matutino, y contra los profesores de la institución.
La Escuela Secundaria Federal Mtro. Justo Sierra se creó en el año de 1962 y desde entonces ha concentrado a los estudiantes de nivel secundaria de la cabecera municipal y de las comunidades. Actualmente la institución secundaria cuenta con una extensión en la comunidad de Monteleón, extendiendo así su oferta educativa. Ya es una tradición festejar los aniversarios en la Justo Sierra con actividades cívicas, sociales, culturales y deportivas.